CREATIVIDAD, TECNOLOGÍA Y MODELO EDUCATIVO BASADO Y INSPIRADO EN KEN ROBINSON
¿Y quien es ken robinson?
Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 4 de marzo de 1950) es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de Londres, investigando sobre la aplicación del teatro en la educación. Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación a la necesidad de incorporar clases de arte al currículum escolar, fue nombrado sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.
CREATIVIDAD.
En la mayoría de las personas de hoy en día es determinante el modelo Educativo actual, que basado en la época de la industrialización y la cultura intelectual de la ilustración mata la creatividad desde nuestra infancia , es por esto que Musitec en su proyecto educativo fomenta y enseña a desarrollar dicha creatividad por medio de la música y que se pueda aplicar en otros aspectos de la vida diaria.
Mas que como institución interesada en el resultado final, priorizamos mas en el proceso, ya que en este se desarrolla la mayor parte de aptitudes y habilidades del estudiante y nuestros docentes son las figuras determinantes para lograr estos objetivos.
El verdadero motor de la creatividad es el afán de descubrimiento y la pasión por el trabajo en sí. Cuando los estudiantes están motivados para aprender, adquieren de forma natural las destrezas que necesitan para llevar a cabo lo que se proponen. Y su dominio de ellas es cada vez mayor a medida que sus ambiciones creativas se expanden (Ken robinson).
¿PENSAMIENTO DIVERGENTE?
¿Que es?
Es un proceso de pensamiento o método utilizado para generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones.
Éste ocurre de forma espontánea, de modo fluido.
El objetivo, es generar ideas que escapen de los lineamientos del pensamiento habitual, a que voy con esto, nuestra Institución le da al estudiante una concepción de la música no lineal, si no una visión global, haciendo pensar a los estudiantes de una forma diferente.
No les damos contenidos obsoletos que no le sirvan para cumplir sus metas, lo contrario tratamos de ofrecerle herramientas y material educativo que le sea útil para un avance rápido y detallado dentro de un periodo relativamente corto, es por eso que manejamos un cronograma de niveles por el cual se le lleva un proceso lúdico, formando las bases y ala vez acogiendo los objetivos y gustos de cada uno.
Este es el nivel 1 de guitarra….. y esta conformado por 7 temas en total desde Historia de la Guitarra hasta 5 melodías que el estudiante interpretara en el proceso ,
Las casillas de anexo son temas que el estudiante puede pedir a los maestros, ¿ y con que motivo se hace esto? ayuda a descubrir que se le da bien y que le encanta hacer, basado en sus gustos propios, mejorando su desempeño, porque cuando hacemos cosas que amamos , los resultados son mejores.
En la casilla de aprobación va la firma del docente mas una nota de observación de acuerdo al proceso que halla tenido en cada uno de los temas, una vez el estudiante termine, se realizara un examen general, que sera evaluado por coordinadores encargado en esta área. como resultado final se le entregara al Tutor o estudiante, un boletín y certificado con sus respectivos resultados, como probatorio de que culmino correctamente.
¿Y si saca malas notas, si no cumple los temas?
y si falla? si saca malas notas? si fracasa? la mayoría no ve la importancia de lo que es estar preparado para cometer errores esto es sumamente importante para superarse e incluso llegar a algo original, el error es el proceso positivo y promueve el aprendizaje , Porque?….. es primera instancia esto ayuda a los maestros a lograr una mejora enseñanza didáctica superando las expectativas de la institución.
¿Nuestros Maestros?
Nuestra selección de maestros fue escogida basándonos en la imaginación, capacidad, conocimiento adaptabilidad y temperamento …. porque para impartir nuestra filosofía y metodología es necesario docentes creativos, que se les facilite aplicar y impartir esto en las aulas dependiendo de el instrumento o materia que enseñen.
Nuestros horarios son Flexibles, en Musitec no se discrimina racismo, creencias religiosas políticas o de clase social ni se permiten debates dentro de la institución de algún tipo de estos o similares, nuestra misión y visión es enseñar música y generar un ambiente de agradable convivencia. cualquier violación a lo antes dicho la dirección de coordinación tomara las sanciones pertinentes ya sea con docentes y/o estudiantes involucrados.
El proceso en Musitec es individual gracias al cronograma de niveles…. Por lo tanto aunque hallan nuevos estudiantes no descompensa su progreso, si en el aula hay estudiantes de diferentes niveles de conocimiento, y por esto también valoramos el desempeño que proporcione cada estudiante, no haciendo que vea su avance como una camisa de fuerza, sino como un resultado instructivo que enriquezca su pasión y gusto por la música.
SISTEMATIZACIÓN MUSICAL
Musitec Bucaramanga es Música y tecnología, por tanto la capacitación adicional en una variedad de selección de programas facilita y profundiza mas el estudio de la música, con herramientas que muchos músicos de gran reconocimiento creativo usan en el mundo.
Visita este (LINK) para mas información